Parlamento Europeo aprueba una nueva resolución sobre Venezuela con 71% de votos a favor y 17% en contra. Un logro que deja fuera solo a Podemos | Guaidó: Plan País y el Gobierno Legítimo trabajamos para ampliar el espacio humanitario | Sin control de la pandemia, el régimen chavista reportó 362 nuevos casos por Covid-19 | Diosdado y Omar Prieto dieron positivo | Solicitud de extradición de Alex Saab ya fue introducida en Tribunal de apelación de Cabo Verde | Trump sostendrá encuentros con el Comando Sur y líderes venezolanos en Miami | Murió el poeta Armando Rojas Guardia | Jorge Rodríguez volvió a meter la pata con las cifras relacionadas al Covid-19 | Infarto fulminante fue lo que acabó con la vida de Daniel Alvarado, confirmaron sus hijos | Las autoridades dan por muerta a la actriz Naya Rivera | Erika Farías prohibió la venta de licores en Caracas durante la cuarentena | La presidenta de Bolivia padece coronavirus y guardará cuarentena | AN aprobó Ley Especial de Contrataciones Públicas, asociada a la defensa de activos en el extranjero | AN aprobó Proyecto de Acuerdo en rechazo a la flagrante violación de los derechos civiles contra la militancia de VP | Haremos todo lo que podamos hacer por Venezuela, aseguró Pompeo | Alex Saab controlaría el oro venezolano a través de su concuñado italiano| Bolsonaro asegura estar bien | Clases inician el 16 de septiembre y a distancia | EEUU: 65 mil casos de coronavirus en 24 horas.

 

ENTREVISTA

LUIS VICENTE

LEÓN

 

Lic. La interpretación de la opinión general basado

en muestreo de encuestas, debe ser una herramienta vital para cualquier Estado, para saber si se va bien en cuanto el desempeño y desarrollo de políticas públicas. A su opinión ¿Usted cree que el

Estado venezolano usa y toma en cuenta estas herramientas de análisis para rectificación de sus políticas?

 

 

 El gobierno durante años, utilizo muchas encuestas de todo tipo, tanto propias derivadas de sus aliados y consultores, así como de encuestadoras con más prestigios en estudios de mercados.

 

   Esto con motivo de poder hacer su toma de decisiones políticas, sobre todo para el diseño de sus políticas en el aspecto al apoyo social, e incluso para el diseño de las misiones.

 

   Desde la época Chávez, el gobierno fue muy proclive a la investigación de opinión pública, para estructurar su toma de decisiones, muchas veces populistas que no ayudaban necesariamente a la resolución de los problemas del país. Pero en cambio, si le permitía conectarse con esa inmensa masa y población para tomar ventaja de ello.

 

   Tanto para el presidente Chávez como para Maduro era sumamente importante mantener esa conexión con la masa y el pueblo, para preservar buenos índices de apoyo y popularidad para sus sostenimientos en el poder.

 

   Es necesario acotar, que en estos últimos 3 años los índices de popularidad gobierno-líder no representan mayor importancia para los mismos. Debido a que los niveles de popularidad y aceptación son tan bajos que se les hace tan difícil poder recuperarlos, incluso para ganar una elección o mantener la paz, que a estas alturas ya ese no es su eje de interés central.

 

   Por tales motivos, en la actualidad, no creo ni conozco, que se estén ejecutando investigaciones de mercados, severas, serias, importantes o relevantes, que ayuden al gobierno a tratar de interconectarse nuevamente con el pueblo.

 

 

Luis Vicente. Si partimos de la máxima, que para que una economía tenga un crecimiento sostenible en el tiempo, anclada en las

políticas económicas implementadas por el Estado. A tu

juicio ¿Cuáles políticas económicas aplicarías tú para el desarrollo

y sostenibilidad en el tiempo?

 

 

Las políticas económica, para rescatar los equilibrios en Venezuela en los actuales momentos, no serían igual en términos genéricos y teóricos. Debido a que tenemos características muy particulares en estos momentos.

Desde el punto de vista macroeconómico, me inclinaría por las siguientes políticas económicas a implementar:

 

a) Políticas de apertura de rescate de los movimientos en los mercados cambiarios.

b) Políticas de apertura en los mercados de precios.

c) Políticas de apertura en los mercados de inversión.

d) Rescate de la confianza en el Banco Central de Venezuela (B.C.V.).

e) Rescate de la confianza en el propio gobierno como un ente ejecutor de políticas económicas.

 

Esto exige de alguna manera, la apertura o liberación del mercado cambiario, negociaciones para abrir los precios y liberar el comportamiento del sector privado, la contracción del gasto público en términos reales, para reducir o eliminar el déficit fiscal.

 

De esta manera podremos impedir el comportamiento abrupto de precios e incrementos en los mismos al igual que en la inflación.

 

Creo que Venezuela no es muy diferente a otro país. Y estas son y siguen siendo las variables centrales a implementar.

 

Pero en estos momentos, esos correctivos no son suficientes para rescatar el equilibrio económico del país, debido a que existe una variable donde se soportan las otras. Y esa variable se denomina “Confianza”. El valor de la moneda es fiduciaria, esto quiere decir que la moneda depende del nivel de confianza, y debemos tomar en cuenta que la inversión depende igualmente de ese variable. Sin confianza no se genera inversión, y es necesaria la inversión privada para rescatar las capacidades productivas de la nación.

 

Igualmente los equilibrios de los precios se soportan en la confianza. Ya que si los actores económicos no confían, no entienden o no saben para dónde camina el país. Estos ejercen presión en los mismos.

 

Y al final de cuenta estos podrían generar dinámicas económicas negativas, en cuestiones regresivas y severas para el país.

 

Entonces tengamos en cuenta que la “Confianza” es una variable central y fundamental para el normal desarrollo económico de la nación. Por tales motivos cualquier correctivo que se pueda implementar no podrá surtir un cambio real en los modelos económicos, hasta que se restablezca esta variable imprescindible para el normal desenvolvimiento de los mercados.

 

 

Lic. A nuestro juicio, la modernidad de un Estado, necesariamente

pasa por la modernidad de sus funcionarios públicos. ¿Usted

cree que se están aplicando correctivos para lograr crear un Estado moderno?

 

 

Debemos tomar en cuenta que los funcionarios públicos son el factor fundamental

para el desarrollo de un Estado moderno.

 

La modernización es un concepto integral, que va mucho más allá del funcionarato público, pero sin duda alguna ellos son la piedra angular del mismo.

 

   En la actualidad no estamos ni cerca, ni siquiera está planteado en estos momentos para el Estado eso. No es tema ni siquiera de discusión, debate o acción. Al contrario, en estos momentos el Estado está en un proceso de primitivización. Esto debido a las propuestas que hoy en día nos plantea el gobierno como:

 

a) Control absoluto.

b) Presidencia con niveles altos de concentración de poder.

c) Retroceso en la descentralización.

d) Irrespeto a los procesos electorales del pueblo.

 

Esto nos demuestra definitivamente que estamos en una etapa de retroceso permanente con respecto a la modernización del Estado.

 

Aparte de esto, tienes una administración pública convencional, no profesionalizada con unos sueldos y salarios no bien remunerados y prácticamente despreciables. Generando esto sin lugar a duda la incapacidad de tener empleados públicos de alto nivel, que contribuyan al desarrollo de un Estado Moderno.

 

   En la actualidad no estamos ni cerca, ni siquiera está planteado en estos momentos para el Estado eso. No es tema ni siquiera de discusión, debate o acción. Al contrario, en estos momentos el Estado está en un proceso de primitivización. Esto debido a las propuestas que hoy en día nos plantea el gobierno como:

 

a) Control absoluto.

b) Presidencia con niveles altos de concentración de poder.

c) Retroceso en la descentralización.

d) Irrespeto a los procesos electorales del pueblo.

 

Esto nos demuestra definitivamente que estamos en una etapa de retroceso permanente con respecto a la modernización del Estado.

 

Aparte de esto, tienes una administración pública convencional, no profesionalizada con unos sueldos y salarios no bien remunerados y prácticamente despreciables. Generando esto sin lugar a duda la incapacidad de tener empleados públicos de alto nivel, que contribuyan al desarrollo de un Estado Moderno.

 

 

Lic. Venezuela ha desarrollado su economía y su política basado
en un país de doctrina social, abierta a la incorporación del ámbito privado en participación de la misma. Pero lastimosamente los resultados nunca han sido positivos para el desarrollo del país. Entonces
¿Usted considera necesario un cambio doctrinario
para poder avanzar en el desarrollo del país? Y
¿Explíquenos porque?

 

 

Es difícil evaluar una doctrina en Venezuela, porque realmente hemos tenido una mescolanza de cosas, además volátiles, de cambios mal interpretados, con conocimientos muy pobres. Que han pendulando a lo largo de tantos años, y sería injusto de mi parte catalogar que una doctrina en particular fracaso o fue exitosa en el caso venezolano.

 

Aunque no soy un seguidor

de esa doctrina social, yo creo que básicamente un Estado debe generar bienestar a la sociedad eso debe ser su elemento fundamental. Mediante estímulos a la producción, a la inversión, a las libertades económicas, políticas y sociales. Pero sin estas libertades es muy difícil que la población pueda elevar su bienestar colectivo e individual.

 

Tampoco creo en doctrinas liberales extremas, donde no les importa la sociedad sino más bien la producción, además creen que eso sucede por osmosis. Personalmente estoy convencido que se deben tomar algunas acciones sociales, para ayudar, estimular, garantizar la libre competencia.

 

Pero definitivamente el elemento fundamental es la “Libertad”. Conformada o estructurada en las libertades políticas, libertades de pensamientos, libertad de expresión y por supuesto libertades económicas.

 

 

Si consideramos que el Estado paternalista, es aquel que limita la libertad individual de sus ciudadanos con base en ciertos valores
que fundamentan la imposición estatal. Y llevamos décadas aplicándolo en Venezuela. ¿Tú visualizas la posibilidad de cambiar
esa doctrina arraigada en el común colectivo?

 

 

El Estado paternalista, está muy arraigado en la conciencia colectiva, y es difícil imaginar que ese proceso cambie, solo con un cambio de gobierno. Esto debido al alto porcentaje en la población acostumbrada a que el Estado paternalista, está en la obligación de atenderles y resolverles sus problemas.

 

Debido a esto, la demanda de la población, sobre la acción del Estado es muy alta. Y esto produce que la disposición de cambio de la población no sea tan elevada. Inclusive si quisieras implementar el proceso de desmontaje del Estado paternalista, debería ser un proceso extremadamente paulatino. Porque este podría generar cambios bruscos y la perdida básicamente del soporte popular, vital para cualquier gobierno.

 

 

Pensamos que es necesario orientar y preparar a las

generaciones de relevo, con la finalidad de lograr una concepción diferente de sociedad moderna, para el desarrollo integral del país. Usted como profesor universitario teniendo la posibilidad y

capacidad de lograr influir en esas generaciones. ¿Qué está

haciendo al respecto?

 

 

Estoy totalmente de acuerdo con la tesis del relevo generacional. Las venideras generaciones de relevo que por cierto, estén preparadas o no igualmente van a relevar. Seria primordial prepararlas, informarlas, entregarles herramientas para un mejor desenvolvimiento, educarlas, etc. Para garantizarles ser un relevo inteligente. Incluso veo necesario demostrarles los propios aciertos y errores. Aunque a la final solo se aprende en experiencia propia, pero no estaría demás que posean y manejen cierta información para amoldar en el futuro.

 

En este proceso, particularmente yo tengo una participación híper intensa, y no me hablo del aspecto nacional solamente. Obviamente mi ámbito de influencia es más restringido, son mis alumnos, mi participación en la academia, mi participación clásica como profesor de más de 32 años ejecutando esas labores de enseñanza, y además no solo me siento confortable con ello. Sino que tengo una relación estrecha, buena y fuerte con más de 30 promociones de economistas por ejemplo y 15 promociones de administradores en Venezuela. Son más de 20 años de participación en los postgrados, en diferentes escuelas y universidades tales como: La Católica, La Metropolitana, El IESA, etc.

 

Y pienso que ese rol lo he cumplido más allá del muy bien o mal. He hecho el sacrificio de estar, de participar, de compartir y que además a lo largo de esos años, tengo el honor de haber sido escogido en más de 10 promociones universitarias de speaker o padrino de promoción. En todas las universidades donde participo. De igual manera en todos los congresos que me invitan, tales como: El congreso de economía, el congreso de derecho, el congreso de finanzas, donde participo todos los años. Y contribuyo al debate, a la discusión, elaboro y escribo para la discusión con mis estudiantes. Los he conducido en procesos de búsqueda de empleos, los he empleado, inclusive mi socio de Datanalisis fue alumno mío.

 

Al final yo creo haber cumplido ese rol desde la perspectiva académica, pero también trato de cumplirla desde la perspectiva de sus propios instrumentos. De los instrumentos de esa generación nativa digital, para quienes las redes sociales son un elemento fundamental. Y ahí también participo con ellos y soy un actor de alto impacto, debido a que en mis redes sociales como en twitter poseo cerca de 1.500.000 seguidores y 500.000 en el instagram.

 

Considero que en el lenguaje de esas generaciones soy un influencer, pero además soy un influencer con participación importante en las generaciones nuevas de menor edad, converso con ellos, influyo en ellos, entrego información a ellos y estoy siempre dispuesto a debatir con ellos.

 

Siento que cumplo una función un rol y lo hago con el mayor gusto, pensando precisamente en esa contribución necesaria para las generaciones de relevo.

 

 

Nos hemos dado cuenta que los grupos organizados socialmente, están demandando mayor participación en el espacio político nacional. A tu juicio ¿Crees que se le estan dando los espacios necesarios a ellos?

 

 

Las demandas de participación de los grupos sociales son mundiales, y creo que esos espacios no se los dan. Esos espacios se van ganando, prácticamente se hacen natural o de facto, no hay forma ni de promoverlo y mucho menos evitarlos, debido a su natura básica real en los procesos políticos y sociales. Sencillamente estos van ganando terreno en el mundo acosta de la contracción del poder convencional.

 

Incluso los gobiernos más fuertes, son precisamente los más débiles frente a esa sociedad organizada, que no solamente se refiere a esa que protesta, o a esos movimientos sociales como los amarillos o los verdes. Sino también se visualizan en aquellos que toman de acciones directas, en los temas educativos, de salud, etc.

 

 

Luis Vicente, a medida que evolucionan las sociedades del mundo,

se crean escenarios más complejos de manejar, prácticamente en todos los ámbitos que giran en torno al desarrollo humano, tanto en

lo político, como en lo económico así como en lo social. ¿Tú crees

que nuestros líderes políticos se están preparando para enfrentar estos tipos de escenarios complejos?

 

 

Yo pienso, que el liderazgo político venezolano ha enfrentado tantos retos en estos últimos 20 años, inclusive para subsistir que me parece difícil imaginar hayan tenido la capacidad de incorporarse, de entender los cambios inclusos en sus mercados objetivos.

 

   Las demandas de modernidad de la población, la forma distinta de como se hace el aproach para ello. Algunos entienden la comunicación en redes sociales porque tienen asesores, etc. Pero yo realmente no creo que el liderazgo haya tenido el tiempo, para poder debatir, aprender, de formarse, para entender los nuevos cambios de pensamientos de esas nuevas generaciones, radicalmente diferentes y distintas.

 

Por ejemplo la participación de los jóvenes en el ámbito político es muy escaso de hecho rechaza la información política, las evade, no las lee. Y esas generaciones tienen una capacidad de tolerancia mucho menor en la actualidad. Desean que las cosas sucedan rápido, que las soluciones sean prácticamente instantáneas. Y esto contribuye de alguna manera a que no se logre o haya la consolidación de proyectos políticos de cambio.

 

Y todos sabemos, que el trabajo político lleva tiempo, maduración, respaldo y también postergación de gratificaciones. Y esto cada vez se hace más difícil. Pero en las generaciones pasadas, al igual que esta también sintieron esa necesidad de salir rápido de una situación conflictiva, que finalmente se logró. Finalmente nos iremos adaptando como sociedad e iremos entendiendo esos cambios.

 

 

Lic. En la mayoría de las empresas que

miden la opinión publica nacional, vemos que el común denominador de los encuestados cerca del 80% opina que su problema principal

es económico. El dinero no les alcanza para sus necesidades

básicas. Tomando esto en cuenta y usted como economista. ¿Crees que se están tomando los correctivos necesarios para afrontarlos?

Y ¿Cuáles correctivos sugeriría usted se hicieran para los mismos?

 

 

No se están desarrollando estrategias para resolver los problemas  económicos del país. Es muy difícil establecer cambios en el modelo económico, cuando el gobierno está prácticamente aislado y sancionado por una parte importante de la comunidad internacional. Esto genera limitación a la hora de poder producir un cambio real en el modelo económico del país.

 

Yo veo como única fórmula posible para solventar este problema. Es mediante la necesidad de rescatar los equilibrios políticos, para abrir los escenarios hacia el restablecimiento del sistema democrático y con esto lograr recuperar las dinámicas económicas convencionales y esenciales para el desarrollo sostenido de la nación.

 

Otra manera de hacer política!

 Aviso Importante: Todos los artículos publicados en este sitio web, al igual que su contenido, no son responsabilidad de tupolitica.com.ve. Nosotros tupolitica.com.ve somos un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Venezuela, América Latina y Europa. Publicamos sin enmiendos ni alteraciones, los diferentes artículos de opinión, por tales motivos, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com.ve Copyright © 2019-2020 tupolitica.com.ve / Otra manera de hacer política!

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A TUPOLITICAVE / Caracas-Venezuela / Derechos desde 2019