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ENTREVISTA

FELO

JIMENEZ

 

Felo. ¿Cómo aplicar el marketing político como instrumento

de ayuda entre conflictos políticos?

 

 

Lo primero es que tengo el deber de decir, que el marketing político no es una disciplina que esté específicamente diseñada para resolver conflictos políticos. Ahora bien, en un proceso de negociación política existe un peso muy importante debido a simpatizantes o activistas de lado y lado, además del peso que tiene la opinión publica que no posea o no le interese ningún tipo de filiación política. Esa gran masa a la que me refiero hay que transmitirles mensajes, lo idóneo es informales sobre el conflicto y qué se está haciendo para superarlo y aquí si entra de forma inequívoca el buen uso del marketing político como elemento para comunicar de manera efectiva a la población, eso si, la premisa es: No importa lo que comuniques, pero que sea la verdad.

 

 

Según tu experiencia. ¿Los políticos venezolanos están ubicados

con referencia a otros actores políticos latinoamericanos en

qué nivel del marketing político.?

 

En cuanto al uso del marketing político en Venezuela, hemos vivido mejores momentos, no quiero decir con esto que no exista o que el nivel sea bajo, al contrario, es altísimo, aunque esté mal utilizado o terminen imperando otros factores.

 

 

¿Crees tú necesaria la implementación del marketing político en cualquier campaña como metodología para ganar una elección?

 

Absolutamente, si estudiamos los procesos electorales que actualmente se están dando en el mundo entero, vemos con meridiana claridad que eso que llamaban olfato político quedó en el pasado, quiero decir, el político que entra o quiera entrar en un proceso electoral y se deje llevar por lo que cree debe hacer o se deje llevar por lo que recoge de su círculo cercano y se confié, está destinado a perder la elección, esto no lo digo yo, esto está plasmado en estudios y datos.

 

 

 Tanto la política como sus resultados son inciertos generalmente. ¿Cómo ayuda el marketing político en este sentido?

 

Es una realidad, la política y sus resultados no son ciencia exacta, pero al estar claros en ello ¿vamos a desaprovechar una serie de herramientas que bien utilizadas por un profesional o un grupo de profesionales competentes mejoren de forma sustancial las probabilidades de éxito?

 

 
¿Qué rango de importancia le darías tú al uso del marketing
político en una campaña y por qué?

 

 El uso del marketing político en una campaña electoral o en la construcción de una carrera política es importante, ya que existirán siempre fallas que se pueden detectar y corregir tanto en la imagen, el mensaje y todo lo inherente al individuo. Esto no queda aquí, en una campaña o en el qué hacer político diario siempre juega más de uno, por esta razón también deben analizarse y descifrar estrategias que puedan utilizar los contendores y el marketing político contiene formulas para contrarrestarlas o utilizarlas (si es viable) a favor de tu cliente. Como punto final, tratando de condensar la respuesta a tu pregunta en una carrera electoral o un político en funciones de gobierno jamás estará exento de una crisis política o institucional, para ello, en el marketing político existen una serie de herramientas que al aplicarlas se minimizan o se superan los efectos de la misma.

 

 

Nos puedes explicar brevemente ¿Por qué es tan importante la

política 2.0 en la actualidad? Y en que beneficia o no a un político.

 

 

La política 2.0, ya se habla de 3.0 llegó para quedarse, los consumidores de información ya no son pasivos y no solo reciben datos, también los producen y esto beneficia a un político siempre y cuando lo comprenda. Interactuar con la población es un elemento clave, pero esto tiene que hacerlo de forma metódica, ordenada y sin perder la naturalidad.

 

 

Así tengas una imagen pública contraproducente ¿Es

posible revertirlo usando el marketing político?

 

 

 Puede revertirse claro está, depende de muchas aristas, pero concentrémonos en el por qué perdió popularidad, o por qué tiene una imagen que le llega a los receptores como contraproducente. Si es producto de ataques que no supo manejar, las probabilidades son inmensas, pero si por ejemplo, ha tenido actos de corrupción comprobados o del conocimiento general, lo más probable es que no exista mucho qué hacer, ahondo, un asesor político verdadero no trabajaría con una persona así, ya que nos regimos por unos códigos de ética bastante estrictos en donde la democracia y los valores son un norte en el accionar

 

 

Si usted fuera asesor político tanto del gobierno como de la

oposición en Venezuela ¿Cuáles recomendaciones individuales por grupo les haría y por qué?

 

 

 Mi recomendación para el gobierno sería que se preocupe por el bienestar de la población y escuche el ruido social, que promueva y respete la separación de poderes, que plantee unas elecciones generales con garantías que sean consideradas suficientes y avaladas por toda la comunidad internacional. Para la oposición, mi recomendación es que cohesionen esfuerzos, dejen los cálculos a destiempo, unifiquen vocería y se propongan metas que puedan cumplir, ya que tenemos una población ávida de soluciones y cansada de promesas electoreras.

 

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