Parlamento Europeo aprueba una nueva resolución sobre Venezuela con 71% de votos a favor y 17% en contra. Un logro que deja fuera solo a Podemos | Guaidó: Plan País y el Gobierno Legítimo trabajamos para ampliar el espacio humanitario | Sin control de la pandemia, el régimen chavista reportó 362 nuevos casos por Covid-19 | Diosdado y Omar Prieto dieron positivo | Solicitud de extradición de Alex Saab ya fue introducida en Tribunal de apelación de Cabo Verde | Trump sostendrá encuentros con el Comando Sur y líderes venezolanos en Miami | Murió el poeta Armando Rojas Guardia | Jorge Rodríguez volvió a meter la pata con las cifras relacionadas al Covid-19 | Infarto fulminante fue lo que acabó con la vida de Daniel Alvarado, confirmaron sus hijos | Las autoridades dan por muerta a la actriz Naya Rivera | Erika Farías prohibió la venta de licores en Caracas durante la cuarentena | La presidenta de Bolivia padece coronavirus y guardará cuarentena | AN aprobó Ley Especial de Contrataciones Públicas, asociada a la defensa de activos en el extranjero | AN aprobó Proyecto de Acuerdo en rechazo a la flagrante violación de los derechos civiles contra la militancia de VP | Haremos todo lo que podamos hacer por Venezuela, aseguró Pompeo | Alex Saab controlaría el oro venezolano a través de su concuñado italiano| Bolsonaro asegura estar bien | Clases inician el 16 de septiembre y a distancia | EEUU: 65 mil casos de coronavirus en 24 horas.

 

 

ESTRATEGIAS

POLÍTICAS.

AUTOR. DANIEL PÉREZ BOSCHETTI.

 

Que son las estrategias politicas. Son las diversas acciones realizadas en forma ordenada y estructurada para alcanzar un objetivo específico del índole político.

 

   Porque son necesarias las estrategias politicas. Son necesarias debido a que ellas nos ayudan a definir, de una manera adecuada o real, la formulación de objetivos estratégicos que orienten, a las practicas cotidianas, hacia los resultados deseados. Y para ellos habrá que considerar que estos objetivos pueden renovarse al agregar nuevos elementos adicionales según las circunstancias de tiempo y espacio.

 

  Tipos de estrategias políticas para la manipulación de las masas.

 

*La Estrategia de la distracción. Como dice Chomsky. Es el elemento primordial del control social. Y consiste en desviar la atención del público, de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas.

 

*Generar problemas para buscar una reacción y solución al mismo. Se crea un problema, una situación prevista para causar una reacción en las personas, a fin de que este sea el mandante de las medidas a adoptar.

 

Ejemplo.

   Intensificación de los índices delictivos.  Esto conlleva a que las personas demanden leyes y acciones de seguridad. Y mediante este mandato el Estado podrá generar, políticas y leyes que contribuyan al control social.

 

*La estrategia de la gradualidad. Para lograr que se acepte una medida o norma inaceptable. Basta con aplicarla gradualmente a cuenta gotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socio-económicas o políticas, han sido impuestas.

 

*Estrategia de diferir. Esta es otra manera de aceptar otra decisión impopular. Presentándola como “Dolorosa y necesaria”. Obteniendo la aceptación publica en el momento para su aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio a futuro que uno inmediato. Primero porque el esfuerzo no es empleado de inmediato y segundo porque las personas tienden al pensamiento que todo va a mejorar mañana, y que el sacrificio exigido pueda ser evitado. Y esto da más tiempo a las personas, que puedan aceptar definitivamente, el cambio y la resignación al mismo.

 

*Dirigirse al público como persona de poca edad. La mayoría de la publicidad, dirigida al gran público, utiliza el discurso, argumentos, personajes y entonación, particularmente infantiles. Muchas veces proximos a la debilidad, como si el espectador fuera una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Porque? Si uno se dirige a una persona como si ella fuera de 12 años o menos, entonces esa razón de la sugestionabilidad, ella tendrá con cierta probabilidad a tener una respuesta o reacción también reciproca y carente de sentido crítico.

 

*Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del recurso emocional es una técnica clásica, para causar un corto circuito en el análisis racional. Y finalmente el sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro personal, permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir comportamientos.

 

*Mantener al público en la ignorancia y en la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender la tecnología y los métodos utilizados para su control y esclavitud. La calidad de la educación dadas a las clases sociales inferiores, deben ser de la más pobre y mediocre calidad posible, de forma que las distancias que se planea existan, entre las clases inferiores y las clases superiores, sea y permanezca imposible de alcanzar por las menos educadas.

 

*Incentivar y estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público que es moda el hecho de ser un tonto, vulgar, inculto e incapaz.

 

*Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo, que el solamente es el culpable de sus propias desgracias. Por causa de la insuficiencia de su inteligencia, sus capacidades o sus esfuerzos. Así en lugar de rebelarse contra los sistemas políticos o económicos. El individuo se auto desvalida y se culpa, lo cual genera un estado depresivo y catatónico. Cuyos efectos son la inhibición de su acción. Y sin acción no hay revolución posible.

 

*Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 anos, los avances en la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes.

Gracias a la biología y la psicología aplicada. El sistema ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto en forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que se conoce el mismo.

 

Esto significa que la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos. Mayor que el de los individuos sobre ellos mismos.

 

   Herramientas políticas. Son todas aquellas herramientas utilizadas para la instrumentación de las organizaciones humanas, y la orientación o manera de actuar de unas personas, sobre asuntos determinados. Entre algunas herramientas políticas podemos destacar.

 

   La tecnopolítica. Es el uso táctico y estratégico de las herramientas digitales y tecnológicas, para la organización comunicación y acción colectiva.

 

   El análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Es una herramienta que permite conformar un cuadro situacional de la organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso. Que permita en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formuladas.

 

  Planteamientos de las estrategias políticas.

⦁ Identificación del objetivo.

⦁ Desarrollo del objetivo.

⦁ Solución del objetivo.

 

   Implementación de las estrategias políticas.

⦁ Difusión de estrategias.

⦁ Estrategias publicitarias.

⦁ Estrategias de compromiso.

 

Otra manera de hacer política!

 Aviso Importante: Todos los artículos publicados en este sitio web, al igual que su contenido, no son responsabilidad de tupolitica.com.ve. Nosotros tupolitica.com.ve somos un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Venezuela, América Latina y Europa. Publicamos sin enmiendos ni alteraciones, los diferentes artículos de opinión, por tales motivos, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com.ve Copyright © 2019-2020 tupolitica.com.ve / Otra manera de hacer política!

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A TUPOLITICAVE / Caracas-Venezuela / Derechos desde 2019